Gal - Esp

A túa clínica de estética e centro médico en Ourense

Categorías

Cómo combatir la celulitis

14/05/2019· Noticias

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el 50 por ciento de las mujeres españolas sufren celulitis, para ellas supone un problema estético para el buscan soluciones definitivas, como vemos a diario en la Clínica de Medicina Estética del doctor Suárez, en Ourense. Pero, ¿puede eliminarse la celulitis totalmente?

La respuesta es negativa. La celulitis no puede eliminarse totalmente, pero sí puede atenuarse notablemente. El eje central del problema de la celulitis es que existe un componente genético importante, una predisposición hereditaria; si bien también puede estar favorecida por factores externos como la mala circulación, el sedentarismo, el tabaco, la alimentación, el alcohol...

La celulitis es una acumulación local de tejido graso infiltrado y fibrosado con estasis (dentención) circulatorio, y una sensación dolorosa. Se encuentra en la primera capa grasa de la piel, situada tras la epidermis y la dermis; es un proceso patológico, una enfermedad, que se produce en la capa más superficial de la grasa. Ahí las células no están aisladas unas de otras, no hay nada entre medio.  La celulitis significa que ese tejido que hay entre las distintas células está en su fase sólida, en lugar de estar muy líquido. El tejido que las rodeas está gelificado. Esa sustancia pierde sus características normales, lo que impedirá un buen intercambio entre las células, y que por ejemplo el oxígeno o las sustancias de nutrición lleguen bien. Cuando el grado de celulitis es máximo entonces esas sustancia entre las células se tornan fibrosas, se enganchan a la piel, y es entonces cuando tiran de la piel hacia abajo. Las células han aumentado de volumen también, así como lo que hay entre ellas, dando lugar a lo que conocemos como la típica piel de naranja", añade, a la vez que puntualiza que las células de esta capa de grasa, llamadas 'adipocitos', pueden hasta triplicar su volumen, aumentando su contenido.

En medio de todo hay problemas vasculares. En concreto, hay problemas que tienen que ver con la 'matriz extracelular', con todo el conjunto de sustancias que están fuera de las células. Todas se ven afectadas y suelen presentar defectos de la circulación, en la oxigenación, o por ejemplo la aparición radicales libres, por ejemplo. Todo se entremezcla y la estructura final de las células adiposas es que aumentan de tamaño.

¿Cómo combatir la celulitis?

A la hora de combatirla, existen técnicas menos agresivas, tales como la mesoterapia en algunos casos, aunque también pueden influir en su mejor evolución el uso de cremas lipolíticas, aquellas que disuelven la grasa, por ejemplo, así como con máquinas que masajeen y dificultan esa fibrosis, como si se tuviera una contractura, pero a nivel de microscopio.

Hay técnicas más agresivas que buscan destruir esa grasa, el más clásico es la liposucción, donde con una cánula te llevas todo por delante, a las células responsables del problema. Así como la criolipólisis con frío, el láser, o las microondas, aparte de la radiofrecuencia, de las tecnologías basadas en la electricidad, donde algunas producen frío y otras calor, todas con el mismo objetivo, hacer desaparecer al máximo posible esa celulitis.

En Clínica Suárez realizamos tratamientos personalizados en los que combinamos diversas técnicas no invasivas que ofrecen a la paciente una notable mejoría en la zona a tratar. Si bien los resultados no son definitivos es suficiente con realizar espaciadas sesiones de mantenimiento para lucir una piel casi sin celulitis.

Es importante buscar soluciones en cuanto notamos los primeros síntomas, ya que los efectos de la celulitis son acumulativos.