Gal - Esp

A túa clínica de estética e centro médico en Ourense

Temas

Presoterapia: ¿en qué beneficia a tu cuerpo?

28/01/2020 · Noticias

Presoterapia: ¿cómo actúa?

En Clínica Suárez, clínica de Medicina Estética y Endocrinología, tú clínica en Ourense, contamos con un servicio de Presoterapia; una técnica que consiste en la aplicación de presión positiva, generada por un dispositivo, sobre diferentes zonas del cuerpo, con el objetivo de favorecer la circulación del flujo sanguíneo y linfático. El dispositivo consiste en un conjunto de cámaras de aire que se colocan alrededor de las zonas y extremidades donde se quiere aplicar la presión. Las cámaras se inflan y desinflan de forma continua, lo que ejerce un efecto de bombeo sobre los vasos linfáticos y el sistema circulatorio.

Este tratamiento moviliza, drena y mejora tanto la circulación venosa como linfática. Produce una mejora de la circulación de retorno, de la oxigenación del tejido y una reducción del edema asociado a la celulitis. Sin embargo, esa no es la única finalidad de la presoterapia, ya que este tratamiento permite mejorar la tonificación cutánea y muscular. 

Por tanto, la presoterapia ayuda a los pacientes a recuperar la circulación, tanto venosa como linfática, mediante un sistema mecánico y automatizado que se puede adaptar a cada paciente, para conseguir un reequilibrio del organismo y la eliminación de las toxinas que puedan alterar el normal funcionamiento del mismo.

Numerosos estudios médicos demuestran que la presoterapia es una terapia de elección en el tratamiento de edemas y trastornos linfáticos.

¿En qué casos está especialmente indicada la presoterapia?

  • Drenaje linfático
  • Prevención y tratamiento de las venas varicosas
  • Alivio del dolor asociado a insuficiencia venosa
  • Reducción del edema asociado a la celulitis
  • Reducción del volumen
  • Tonificación muscular
  • Circulación del retorno
  • Tonificación cutánea

Contraindicaciones de la presoterapia


La presoterapia no está indicada en determinados casos porque puede agravar ciertas afecciones y patologías, por lo que, si se sufre alguna de estas enfermedades, se debe consultar el uso de la presoterapia con un especialista. Esta técnica no está recomendada en casos de:

  • Insuficiencia cardiaca: Al activar la circulación, la presoterapia exige un mayor esfuerzo cardiaco.
  • Pacientes oncológicos.
  • Tensión baja: La presoterapia reduce la presión arterial, por lo que no es recomendable someterse a una sesión si se sufre hipotensión.
  • Infecciones graves: La activación de la circulación también ayuda a que si hay infecciones en una zona, se propaguen por el resto del organismo.
  • Embarazo: En estos casos es conveniente consultar con un especialista antes de someterse a esta técnica.

Además de las contraindicaciones derivadas de los cambios en el sistema linfático, el drenaje linfático manual también tiene una serie de contraindicaciones derivadas de la técnica. No está recomendado en casos de hipertiroidismo ni de síndrome del seno carotídeo, ya que el masaje puede estimular la glándula tiroides y el seno carotídeo, y producir un aumento de su acción (exceso de secreción de hormonas tiroideas, en caso de hipertiroidismo, y graves alteraciones en la frecuencia cardiaca, en caso de síndrome del seno carotídeo.

Antes de realizar un tratamiento de presoterapia lo recomendable es someterse a una revisión médica. 

¡Compártelo!